domingo, 7 de septiembre de 2008

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Heidy Ocampo Carranza
Grupo y Sede: Grupo 03 COEES Naucalpan
Tutor/a: Raúl Porras Rivera

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
De acuerdo a los criterios para establecer diferencias y semejanzas presentados por la Dra. Alicia Moreno considero como investigación el artículo: “Relación entre las variables de autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”, de Clemente Franco Justo debido a que tiene como finalidad una construcción del conocimiento es una indagación disciplinada y académica y otros.

¿Y cuál a una evaluación?

El artículo Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. De los autores Ma. Cristina López de la Madrid, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas y Katiuska Flores Guerrero. Ya que Propone la mejora de un programa especifico, recalca la importancia de la actitud de las autoridades hacia el objeto de estudio (Contexto político) y establece juicios y recomendaciones en los resultados.





En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
I:Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa.
E:Definir la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
La investigación presenta una metodología sistemática al elaborar la hipótesis de que los factores afectivos y la capacidad creativa están íntimamente relacionados, propone una estrategia de desarrollo de ambas y posteriormente realiza una evaluación entre los grupos control y experimental, confirmando la hipótesis planteada en un principio.
La evaluación presenta un consenso de opiniones basado en un cuestionario acerca de acerca de cuatro ejes que determinan los factores de la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza en el CUSUR de la Universidad de Guadalajara presentando datos estadísticos y finalizando con recomendaciones para ampliar el uso de las tecnologías.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
I: Impulsar un autoconcepto positivo en los niños al ser sometidos a un programa de estimulación de la creatividad.
E: Promover la integración de las TIC’S en el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes del CSUR de la U de G.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
E:¿Cómo valoran, se apropian y aplican los docentes la integración de las tecnologías en los programas académicos que imparten?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
I: Los sujetos de estudio debían contar con una edad especifica y un rango intelectual normal promedio como mínimo, los cuales fungirían como sujetos muestra a pesar de haber sido aplicado el programa a la generalidad del grupo. Ni los grupos ni las docentes tuvieron conocimiento acerca del proceso de investigación que se estaba llevando a cabo y los evaluadores no sabían si evaluaban a grupo control o experimental, además los evaluadores tuvieron que ser integrados 4 semanas previas a la evaluación de los grupos como profesores de prácticas para establecer contacto con los alumnos. Se llevaron a cabo diversos tipos de análisis y test para verificar la veracidad de las variables presentadas en la evolución de la investigación.
E:La muestra seleccionada fue según los autores “estratificada y no probabilística”. Los cuestionarios formulaban preguntas cualitativas que se pueden diversificar tanto como el número de encuestados. Por lo que la interpretación de las respuestas puede modificar los resultados obtenidos. Como consecuencia de las preguntas abiertas se establecieron diversas categorías por cada una de las preguntas. El aspecto político manejado en el transfondo para elevar la calidad educativa que no dependerá solo de las propuestas de los evaluadores sino en gran medida de la apertura y las actitudes de los docentes.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
I:Se brinda al contexto técnico la rigurosa sistematización de una investigación llevando paso a paso cada uno de los procesos.
E: El contexto político se observa claramente en las recomendaciones que se dan al final de la evaluación.
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
I: La comprobación de la hipótesis es el eje principal de esta investigación, todos los procesos y aspectos de la misma giran en torno a esta comprobación.
E: No se presenta una hipótesis dentro de esta evaluación se parte de un supuesto planteado en una oración simple: Percepción de las tecnologías…
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Los resultados son presentados tomando en cuenta varios factores, en la investigación son denominados “variables”: Flexibilidad, fluidez, originalidad y autoconcepto. En la evaluación lo denominan “ejes”: Infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías, modificación del proceso enseñanza aprendizaje. Ambos presentan un fundamento teórico que sustenta la metodología utilizada. Utilizan instrumentos para la recolección de la información.
Diferencias: La investigación esta basada en un método experimental, presentan grupos control y experimental para realizar comparaciones en los resultados, los sujetos de estudio tienen características especificas; y la evaluación en un método exploratorio en el cual los participantes forman parte de un solo grupo de investigación
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
I: Test de matrices progresivas de Raven (1966)
Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y pimaria.
Bateria verbal de Torrance.
Test de pensamiento creativo de Torrance.
E: Revisión documental de datos estadísticos
Análisis de documentos oficiales
Cuestionario
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
I: Para el análisi de los resultados se utilizan las siguientes técnicas:
Comparación de promedios con análisis de covarianza.
Análisis de varianzas
Test de rangos multiples o de comparaciones múltiples.
E:Los resultados son presentados en cuatro ejes: Infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías, modificación del proceso enseñanza aprendizaje y cada uno dividido en categorías, con el porcentaje obtenido.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
I:Los destinatarios del estudio son los integrantes de la comunidad educativa que se encuentren interesados en la temática del estudio.
E:Los clientes que solicitaron la realización de esta evaluación en esta caso el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
I:Podrían ser integrados a los planes de estudio y a las formas de enseñanza estrategias didácticas que estimulen la creatividad y promuevan el autoconcepto como un incremento a la calidad de la enseñanza.

E:Se promueven recomendaciones para la creación de un programa de formación docente en el uso de las tecnologías, así como modificaciones en las formas de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Habilidades de observación, búsqueda de información especializada, manejo de análisis estadísticos para la toma de decisiones, comunicación oral y escrita para generar textos académicos,
Actitudes de motivación, disposición al trabajo colaborativo, compromiso ético, trabajo independiente y sistemático
Conocimiento de aspectos teórico conceptuales fundamentales de la investigación, las tic´s, la pedagogía y la psicología.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Se observa la intervención de la psicología, pedagogía, la estadística, sociología e informática.

No hay comentarios: