domingo, 7 de septiembre de 2008

Glosario

Complejo, ja: Del lat. complexus, part. pas. de complecti, enlazar. Que se compone de elementos diversos. Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.
Dialogismo: Conocida también sermocinatio ó sermocinación es una de las figuras literarias utilizadas en retórica, dentro de los recursos literarios. Consiste en poner en boca de un personaje vivo un discurso de forma que se imita su estilo o habla como si se dirigiera a sí misma o se refiere a lo que ella misma u otra persona o personaje ha dicho.
Endémico: Es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural.
Herético: Denominado también herejía, en el cristianismo, la herejía, es una opinión o doctrina mantenida en oposición al dogma de cualquier iglesia o credo considerado ortodoxo.
Incertidumbre: Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura (por ejemplo, de un ecosistema). La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.
Interdisciplinariedad: Es definida como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.
Laxo: Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener. Dicho de la moral: Relajada, libre o poco sana. Las opiniones laxas de algunos casuistas.
Pastiche: es una técnica utilizada en literatura y otras artes, consistente en la imitación de diversos textos, estilos o autores en una misma obra.
Polisemia: Es la capacidad que tiene una sola palabra para expresar distintos significados.
Proferir: Pronunciar, decir, articular palabras o sonidos. Ofrecer, prometer, proponer.
Profesionalización: El desarrollo sistemático de la educación fomentando en la acción y el conocimiento especializado, de manera que las decisiones en cuanto a lo que se aprende, a cómo se lo enseña y a las formas organizativas para que ello ocurra, se tomen de acuerdo a: los avances de los conocimientos científicos y técnicos, los marcos de responsabilidad preestablecidos, los criterios éticos que rigen la profesión y, los diversos contextos y características culturales. (UNESCO 1993: pág.10)
Transdisciplinariedad: La intersección de diferentes disciplinas, provocando atravesamientos entre campos capaces de posibilitar múltiples visiones simultaneas del objeto en estudio.
Transversalidad: La concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.
GLOSARIO MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

Antropoética: El concepto antropoética es introducido por el filósofo Edgar Morin (1999) creador del paradigma del "pensamiento complejo" y que aborda en su libro: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Literalmente significa "hombre ético", es decir un hombre con obligaciones morales para con él, sus semejantes y la naturaleza. En un sentido amplio significa una actitud y una forma de vida en donde el objetivo principal es humanizar al hombre. Analicemos las implicaciones de esta premisa
Conceptualización: elaboración detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales.

Dialéctico: método de razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad. La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía


Etnocentrismo: es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religión. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.

Fractalidad: oscilación entre la práctica teorizada y la teoría practicada.

Hipótesis: es una proposición que anticipa una relación entre dos términos que, según el caso, representa conceptos o fenómenos. Es una proposición provisional, una presunción que requiere verificarse.

Holístico: La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado. (neologismo) Adjetivo que indica algo totalizador. Deriva del inglés, de la palabra whole, que quiere decir "totalidad", "suma total de partes que forman un sistema completo". Holístico deriva de holismo, que es una doctrina según la cual un "todo", un ser, es algo más que la suma de sus partes.(Webster). Un enfoque "holístico" es un enfoque totalizador, que contempla la totalidad de las circunstancias de un fenómeno. Equivalencia: totalizador.

Incertidumbre: de acuerdo a la realidad observada y a partir de la autorreflexión y ser autocrítica, se encuentran elementos que modifican las hipótesis iniciales

Interdisciplinariedad: cada disciplina aporta al objeto de estudio. Se habla de varias disciplinas que interactúan con el objeto de estudio. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.

Marco conceptual: definición de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación. Incluye la definición de términos básicos. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos.

Marco de referencia: enmarca el proceso de investigación, implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes validos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente. Considera además el espacio y el tiempo en que se inserta una investigación.

Marco teórico: decidir los datos y las técnicas de recolección, proporciona un sistema de clasificación de datos y orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. El fin que tiene el marco teórico es el de situar al problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en una investigación.

Metaevaluaciones: la evaluación de la evaluación y evaluación de la investigación. La metaevaluación o la evaluación de la evaluación, es un concepto introducido por Scriven (1968) cuando afirmaba que “los evaluadores tienen la obligación profesional de que las evaluaciones propuestas o finalizadas estén sujetas a una evaluación competente, la metaevaluación”. Su base racional es que “la evaluación es un tema particularmente autoreferente, puesto que se aplica a todos los esfuerzos humanos serios y, en consecuencia, a la propia evaluación”.

Ortodoxas: que piensa o actúa conforme a la doctrina tradicional en cualquier campo.
Paradigma: conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados. El paradigma prevalente representa, a menudo, una forma más específica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigación futura; más que un método científico mucho más genérico. Un paradigma científico establece aquello que se debe observar, el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación a el objetivo; como deben estructurarse dichos interrogantes; y como deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Plagio: deshonestidad intelectual que se da al omitir citas bibliográficas de trabajos de otros autores para resaltar el merito propio. Copiar una idea o una obra de otro autor, presentándola como si fuera propia

Praxis: Término de origen marxista con que se alude a la acción, connotando su superioridad sobre la especulación o el conocimiento puro. Reacción del hombre a las condiciones materiales de la existencia, determinante de toda superestructura teórica. En una acepción más general, significa ‘práctica’, ‘actividad práctica’ o el conjunto de ‘actividades prácticas’ que realiza el ser humano. En algunos contextos, se identifica con la acción propiamente moral. El concepto de ‘praxis’ suele contraponerse con el de ‘teoría’.

Reflexión: reflejo, considerar detenidamente una cosa. Reflexión es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado.

Reseña: es un documento secundario de una narración donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un objeto, permitiendo de este modo conocerlo con mayor facilidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.

Semiótica: es el estudio general de los signos y de los procesos interpretativos de los signos, en varios tipos de sistemas, tanto culturales como naturales.

Sociocentrismo: o el etnocentrismo se caracteriza por una actitud de superioridad frente a otras sociedades y culturas, además de una percepción autorreferencial. Permite a los miembros de una sociedad juzgar las diferencias culturales según sus propias normas, paradigmas o intereses. Por consiguiente, las representaciones del otro son falseadas
Zoosemiotica: ciencia que estudia la comunicación celular, biológica y animal, el intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. Tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí.

Referencias

Diccionario de la lengua española 22° edición: http://buscon.rae.es/draeI/
GreenFacts Evaluación de Ecosistemas del Milenio. Recuperado el 4 de septiembre de:http://www.greenfacts.org/es/glosario/ghi/incertidumbre.htm
Jorge Mario Jauregui Urbanismo y Transdisciplinariedad. Recuperado el 4 de septiembre de 2008 de: http://www.jauregui.arq.br/transdisciplinariedad.html

Vicente Eugenio León Hernández. La profesionalización, análisis tendencial dentro del cuerpo categorial de la pedagogía y la didáctica. Recuperado el 4 de septiembre de: http://www.monografias.com/trabajos33/profesionalizacion/profesionalizacion.shtml#intro

Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

1 comentario:

Unknown dijo...

Su glosario es de mucha utilidad, preciso y completo. Gracias