martes, 9 de diciembre de 2008

Proyecto de Investigación

1.1. Planteamiento del problema.

El planteamiento curricular del Programa de Educación Preescolar 2004 hace implica necesariamente, la transformación de la práctica docente; por un lado, pensando en ofrecer experiencias de aprendizaje a los niños que les permitan potencializar y desarrollar las competencias que plantea el programa, y por otro lado, para enfrentar un programa de carácter flexible y abierto en torno al planteamiento metodológico que se deja a elección del docente a partir del conocimiento que tenga de los alumnos, el contexto y sus propias posibilidades profesionales. Es decir, la propuesta curricular plantea que indispensable una transformación docente; ello implica que, teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias señaladas, el docente deberá seleccionar o diseñar las formas de trabajo más apropiadas según las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde labore.

El planteamiento anterior pone en el centro de las decisiones de trabajo con los niños a las docentes, su experiencia y profesionalidad, es por ello indispensable que los departamentos de educación establezcan mecanismos o estrategias de apoyo que amplíen las posibilidades didácticas y pedagógicas de los docentes.

Es así que el Departamento de Educación Preescolar del Valle de México, incorpora paulatinamente proyectos de apoyo a la práctica docente a través de las diferentes Subjefaturas que lo integran, una de éstas se denomina Subjefatura de Apoyo para el Desarrollo de la Calidad Educativa (SADCE) y se encarga de proporcionar Apoyo Técnico Pedagógico a partir de la aplicación de diversos Programas y Proyectos entre los cuales se encuentra el Proyecto de Computación que será el proyecto a partir del cual se desarrollará mi proyecto.

El Proyecto de Computación surge en 1985 y significó el primer paso a la integración de la informática en la educación preescolar del Valle de México. El propósito fundamental de este proyecto es brindar a los docentes diversidad de opciones para utilizar la computadora en situaciones didácticas que permitan a los niños y niñas potenciar sus competencias obteniendo el mejor provecho de esta tecnología e incrementar las posibilidades de enriquecer las situaciones didácticas planeadas.

Para consolidar el propósito del proyecto, se requiere la participación de los ATP de la SADCE quienes cuentan con formación y experiencia valiosa y son responsables de brindar a las maestras y maestros un conjunto de acciones que permitan modificar, fortalecer o transformar las competencias profesionales de los docentes en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la práctica educativa, surge aquí el problema que configura mi trabajo de investigación puesto que dichos actores no se han apropiado de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por lo que no la han incorporado para innovar su propio quehacer educativo y por tanto no podrán impactar en el logro del propósito del proyecto de computación del Valle de México descrito anteriormente.

Es necesario involucrarnos todos los actores educativos, tanto en los vertiginosos cambios tecnológicos, de información y comunicación, así como de construcción del conocimiento, al respecto, Campbell (1982) menciona que en la actualidad la explicación del mundo no se da solo con la materia y la energía, estudiadas por la física y la química, es necesario tener en cuenta un tercer componente: La información. Ya que ésta se encuentra incorporada en todas las áreas del conocimiento humano, la Informática es el campo del saber humano o disciplina científica que se ocupa del estudio y tratamiento de la información, considerando a ésta última como una fuerza activa que da forma y carácter a la realidad (Vicario, 2005).

Entonces se requiere de formar a los ciudadanos de la sociedad de la información y el conocimiento, con enfoque informático, y sustentar la difusión de la cultura informática en todos los individuos. Conformándolos en verdaderas comunidades de aprendizaje y formación, como investigadores, emprendedores y socializadores del conocimiento. (Vicario 2005).
Es así que el planteamiento del problema me lleva a preguntar ¿el desarrollo de competencias computacionales básicas propiciará que los ATP de la SADCE modifiquen sus estrategias didácticas o formas de intervención incorporando el uso de tecnologías de la información y la comunicación para asesorar a los docentes del nivel?

1.2. Pregunta de investigación
¿El desarrollo de competencias computacionales básicas permitirá la modificación de las formas de enseñanza que los ATP emplean para asesorar a los docentes de este nivel?

1.3. Hipótesis.
Este proyecto de investigación pretende definir en qué porcentaje se da el cambio de las estrategias didácticas o formas de intervención de los ATP de la SADCE al ser parte del proceso de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; entendiendo las TIC`S como el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Proporcionando información, herramientas para su proceso y canales de comunicación" (Patiño 2008). De aquí se desprende la siguiente hipótesis:
Si se fomenta el desarrollo de competencias en manejo del hardware y software de aplicación administrativa, creativa y multimedia, entonces se fortalecerá la transformación de las estrategias de intervención pedagógica que los ATP de la SADCE desarrollan con los docentes que asesoran




1.4. Definición de variables.

Se llevará a cabo un análisis definiendo en qué porcentaje se ha incrementado el aprendizaje y la modificación de estrategias de acción, acuerdo con los siguientes indicadores:
A. Habilidades básicas: Uso del ratón, teclado, pantalla, menús y ventanas.
B. Uso de programas básicos: como procesador de textos, hoja de cálculo y editor de presentaciones.
C. Uso de otros programas de creatividad: Paint, Sketchup, Scracht y Cmaptools.
D. Uso de Internet y herramientas para el trabajo colaborativo: Plataformas, búsquedas, blog y wiki.

1.5. Enfoque metodológico

En este proceso de investigación se plantea un marco metodológico de tipo cuantitativo que permita comprobar las eficacias y fortalezas de la implementación de las TIC, para lo cual la recolección de datos estará fundamentada de acuerdo al porcentaje incrementado en la modificación de acciones de los ATP de acuerdo a las variables ya mencionadas.

1.6. Contexto de observación.

El proceso de investigación se desarrollara en la observación y participación del Diplomado denominado “Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas”. Impartido por el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas a un grupo de 8 integrantes, 6 ATP de la SADCE y 2 directoras pertenecientes al programa Escuelas de Calidad. Este Diplomado tiene como sede Talleres de Preescolar, en el cual se encuentra el aula de usos múltiples de la SADCE.

1.7. Técnicas de recopilación de la información.

Cuestionarios con indicadores basados en las variables, fichas de observación de las sesiones, entrevistas a participantes del diplomado.

1.8. Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.

La función como responsable del Proyecto de Computación del Departamento de Preescolar del Valle de México implica el seguimiento de este diplomado, al ser participante activa del mismo se ha establecido un ambiente de cordialidad y confianza entre los integrantes, lo que permitirá que la información recabada sea real y comprobable así mismo la recopilación de una manera accesible al tener contacto directo con los integrantes.

Uno de los principales alcances de esta investigación será contar con el sustento que posibilite incrementar en un futuro próximo la capacitación de docentes y directivos, en esta área sobrepasando así el grupo privilegiado de capacitación y actualización de los ATP. Será una investigación que marcará la pauta en mi vida profesional ya que de este proceso se desprenderán otras investigaciones que sirvan como base para proporcionar a los docentes una asesoría pertinente y que ésta se vea reflejada en el incremento de la calidad educativa en beneficio de los niños en edad preescolar.
Las posibles limitantes son las diversas actividades que como responsable del proyecto requiero desarrollar con la finalidad de cumplir con los objetivos de la Planeación Institucional de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
Considero que no cuento con métodos de sistematización y operatización de la información que se vaya a recopilar. Por lo que implicará un doble esfuerzo al respecto al tener que indagar de manera paralela para poder sistematizar la información.

1.9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Recursos y Lecturas del Módulo de Investigación
Hojas Bond Tamaño Carta
Tinta de Impresión
Cuaderno de registro y recopilación de la información
Organización de horarios de observación

1.10. Cronograma de actividades.

Las actividades se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:
29 de Octubre al 10 de Noviembre Observación del grupo de estudio, aplicación de cuestionarios y recogida de Información
11 de Noviembre al 25 de Noviembre Análisis de datos
26 de Noviembre al 5 de Diciembre Elaboración del reporte de investigación


1.11. Bibliografía.

Campos Yolanda. Educación informática. Un enfoque humanista Integral. EDECIB/YCC07. 2007.

Secretaria de Educación Pública. Programa de Educación Preescolar 2004, México, 2004.

Vicario, Marina. “La Informática Educativa Frente al Tercer Milenio”. Tesis de posgrado. UNAM, México, 2005. Capítulo 2. Marco Teórico. pp. 101‐139

1.12. Fuentes de consulta
Kingston, P. et al (2003). ¿Por qué importa la educación? Recuperado el 11 de septiembre de 2008 de:
http://www.grade.org.pe/ime/resumensp010.htm

Zapata, M. Secuenciación de contenidos y objetivos de aprendizaje.
Recuperado el 11 de septiembre de
2008 de: http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf.

De la Cruz, Omar et al (2004). Enseñar y aprender a diseñar materiales docentes para la enseñanza virtual: reflexiones desde la práctica en la Universidad de Alcalá. Recuperado el 11 de septiembre de 2008 de:
http://www.um.es/ead/red/M2/cruz7.pdf

Hernandez, A, Alvarado, G. Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y la escritura de textos argumentativos. Recuperado el 11 de septiembre de 2008, de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/Hernandez.PDF

Lucero, M. La formación del profesorado en la era tecnológica. Recuperado el 12 de septiembre de 2008 de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/Lucero.PDF

Campos Campos Yolanda. Educación informática. Un enfoque humanista Integral. EDECIB/YCC07. 2007.

Vicario, Marina. “La Informática Educativa Frente al Tercer Milenio”. Tesis de posgrado. UNAM, México, 2005. Capítulo 2. Marco Teórico. pp. 101‐139

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