martes, 9 de diciembre de 2008

Trabajo Final del segundo taller de investigación

1. Estrategia de recopilación de los datos
El presente documento trata de la descripción de la estrategia seguida para el análisis y recopilación de datos de la investigación cuantitativa denominada “Atribución de las competencias computacionales básicas a la transformación docente.”
La estrategia seguida para la obtención de datos, fue estructurada en un cuadro de planeación que permite organizar las acciones a realizarse, los involucrados, sedes, y tiempo en el que se pretenden llevar a cabo, mismo que se presenta a continuación:
Número de días
Horario de Aplicación/
Observación
Lugar
Actividad específica del investigador
Descripción de los participantes

4 de Noviembre
11:00 a 14:00hrs
Talleres de Preescolar
Observación de las acciones que llevan a cabo los participantes, durante una sesión del Diplomado “Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas”
2 Directoras y 6 Asesores Técnico Pedagógicos

5 de Noviembre
12:30 a 13:00hrs.
J. de N. Tlaxtikiloya
Aplicación de cuestionario
Directora 1
Escuelas de Calidad

6 de Noviembre
12:30 a 13:00hrs.
Jefatura de Sector No. 14

Directora 2
Escuelas de Calidad

7 de Noviembre
8:30 a 9:00hrs.
Departamento de Educación Preescolar
Aplicación de cuestionario
Asesores Técnico Pedagógicos
1, 2, 3

10 de Noviembre
8:30 a 9:00hrs.
Departamento de Educación Preescolar
Aplicación de cuestionario
Asesores Técnico Pedagógicos 4, 5, 6

11 de Noviembre
11:00 a 14:00hrs.
Talleres de Preescolar
Observación de las acciones que llevan a cabo los participantes, durante una sesión del Diplomado “Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas”
2 Directoras y 6 Asesores Técnico Pedagógicos

2. Técnicas e instrumentos para la recopilación de datos
Un factor determinante para desarrollar una recopilación de datos verídicos, reales y que permitan un posterior análisis objetivo y claro, es sin lugar a duda la elección de las técnicas de recolección de datos y la elaboración de instrumentos que sean congruentes y provechosos. Con los ibjetivos planteados de esta investigación se determinó el uso de la observación y aplicación de cuestionarios, mismos que se presentan aquí:
La observación se llevó a cabo de acuerdo con la siguiente guía:

No sabe cómo hacerlo
Sabe hacerlo solo (sola)
Ejecutar un programa a partir del menú Inicio.


Crear un acceso rápido a una aplicación.


Instalar software desde un CD o mediante un instalador bajado de Internet.


Modificar el tamaño de una ventana, minimizarla y restaurarla.


Cambiar entre varias ventanas abiertas.


Crear carpetas.


Localizar un archivo guardado en el disco duro de la computadora.


Duplicar un archivo existente.


Guardar un archivo en un lugar específico del disco duro.


Revisar un archivo con un programa antivirus.


Actualizar las vacunas de una computadora.


Ejecutar y usar aplicaciones de Word



Ejecutar y usar aplicaciones de Excel


Ejecutar y usar aplicaciones de power point


Ejecutar y usar aplicaciones de paint


Ejecutar y usar aplicaciones de scracht


Ejecutar y usar aplicaciones de Jclic


Ejecutar y usar aplicaciones de Cmap


Ejecutar y usar aplicaciones de sketchup


Uso de Internet y herramientas de trabajo colaborativo



El cuestionario que se aplicó a los participantes es el siguiente:
No. De Indicador

No sé cómo hacerlo
Algunas veces necesito ayuda para hacerlo
Puedo hacerlo solo (a)
Puedo enseñarle a otra persona a hacerlo
1
Diseño actividades de aprendizaje que integran el uso de la tecnología y que tienen objetivos de aprendizaje acordes al plan de estudios.




2
Diseño actividades de aprendizaje en las que los alumnos deben recurrir a fuentes electrónicas de información (CD o Internet).




3
Diseño actividades de aprendizaje en las que los alumnos deben utilizar herramientas tecnológicas para solucionar problemas, crear productos, tomar decisiones o presentar al grupo lo que aprendieron.




4
Diseño proyectos en los que los alumnos trabajan en forma individual y necesitan emplear herramientas tecnológicas (computadoras, software, escáner, cámaras digitales, Internet).




5
Diseño proyectos colaborativos en los que los alumnos tienen contacto con otros grupos/escuelas/países mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) (chat, correo electrónico, listas de correo, foros de discusión, videoconferencia).




6
Determino el tiempo que los alumnos navegan en Internet para realizar sus búsquedas elaborando previamente una lista de sitios que pueden consultar.




7
Proporciono estrategias para que los alumnos evalúen la calidad de la información que obtienen en Internet.




8
Proporciono formatos para que los alumnos recopilen y organicen la información que obtienen durante sus investigaciones.




9
Proporciono a mis alumnos indicadores de evaluación para que valoren sus trabajos y/o los de sus compañeros.




10
Pido a mis alumnos que citen adecuadamente las fuentes de información que emplean en sus trabajos.




11
Respeto las Leyes de Autor que rigen el uso de materiales publicados.




12
Oriento a mis alumnos para que respeten las Leyes de Autor que rigen el uso de materiales publicados.





3. Resultados
Posterior a la aplicación de los cuestionarios y a la observación realizada de acuerdo a lo previsto, los resultados de la estrategia se determinan de la siguiente manera:
Nombre del alumno: Heidy Ocampo Carranza Grupo: 03
Nombre del proyecto: “Atribución de las competencias computacionales básicas a la transformación docente”
Lugar y fecha de aplicación: 4 al 10 de noviembre de 2008. Sedes: Talleres de Preescolar, Departamento de Educación Preescolar del Valle de México, J. de N. Tlaxtikiloya, Jefatura de Sector No. 14

Aplicación
Observados

Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
4 de noviembre

11:00 a 14:00
1 Directora
5 Asesores Técnico Pedagógicos


Un Asesor Técnico Pedagógico y una directora no asistieron a la sesión de este día
Se realizará la observación durante la sesión del 11 de noviembre

5 de noviembre
12:30 a 13:00


1 Directora
Se aplicó el cuestionario sin contratiempos.


6 de noviembre
12:30 a 13:00


1 Directora
Se aplicó el cuestionario sin contratiempos.


7 de noviembre
8:30 a 9:00


3 Asesores Técnico Pedagógicos
Se aplicó el cuestionario sin contratiempos.

10 de noviembre

8:30 a 9:00


3 Asesores Técnico Pedagógicos
Se aplicó el cuestionario sin contratiempos.


11 de noviembre

2 Directoras
6 Asesores Técnico Pedagógicos


Se realizará la observación que se tenía planeada de acuerdo a la estrategia


4. Análisis de datos
El cuestionamiento planteado en el principio de este proceso de investigación : ¿El desarrollo de competencias computacionales básicas permitirá la modificación de las formas de enseñanza que los ATP emplean para asesorar a los docentes de este nivel? Retoma una gran importancia, ya que determina la variable Independiente de esta investigación: la transformación de estrategias de intervención pedagógica de los ATP.
La recolección de datos se centro específicamente en las siguientes variables dependientes:
a) Diseño de actividades de aprendizaje y proyectos que integren el uso de la tecnología.
b) Organización de tiempo y diseño de formatos para la recolección de información.
c) Evaluación y autoevaluación a través de rúbricas.
d) Desarrollo de pensamiento crítico al promover evitar el plagio.
Las cuales se subdividieron en 12 indicadores :
Diseño actividades de aprendizaje que integran el uso de la tecnología y que tienen objetivos de aprendizaje acordes al plan de estudios.
Diseño actividades de aprendizaje en las que los alumnos deben recurrir a fuentes electrónicas de información (CD o Internet).
Diseño actividades de aprendizaje en las que los alumnos deben utilizar herramientas tecnológicas para solucionar problemas, crear productos, tomar decisiones o presentar al grupo lo que aprendieron.
Diseño proyectos en los que los alumnos trabajan en forma individual y necesitan emplear herramientas tecnológicas (computadoras, software, escáner, cámaras digitales, Internet).
Diseño proyectos colaborativos en los que los alumnos tienen contacto con otros grupos/escuelas/países mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) (chat, correo electrónico, listas de correo, foros de discusión, videoconferencia).
Determino el tiempo que los alumnos navegan en Internet para realizar sus búsquedas elaborando previamente una lista de sitios que pueden consultar.
Proporciono estrategias para que los alumnos evalúen la calidad de la información que obtienen en Internet.
Proporciono formatos para que los alumnos recopilen y organicen la información que obtienen durante sus investigaciones.
Proporciono a mis alumnos indicadores de evaluación para que valoren sus trabajos y/o los de sus compañeros.
Pido a mis alumnos que citen adecuadamente las fuentes de información que emplean en sus trabajos.
Respeto las Leyes de Autor que rigen el uso de materiales publicados.
Oriento a mis alumnos para que respeten las Leyes de Autor que rigen el uso de materiales publicados.
Estos permitieron la obtención de datos de análisis considerándose el nivel en el cual se encontraban previo a la capacitación y el momento actual en el que la capacitación se encuentra desarrollada en un 60%.
A estos indicadores se les asignaron los puntajes siguientes:
No sé cómo hacerlo (1), Algunas veces necesito ayuda para hacerlo (2), Puedo hacerlo solo (a) (3), Puedo enseñarle a otra persona a hacerlo (4).
Se llevó a cabo el registro de datos en una Base de datos de Excel, calculando el número de docentes encuestados y el nivel máximo alcanzado se obtiene un puntaje mínimo de 8 y un puntaje máximo de 32, estos puntajes sirven de clara referencia para el análisis de los datos que se presentan a continuación en las tablas elaboradas mediante una base de datos en Excel y con el uso de las siguientes fórmulas: Media Armónica, la cual devuelve el recíproco de la media aritmética de los recíprocos, Mediana, obteniendo el número central de un conjunto de números y la Moda que brinda el valor más frecuente o que más se repite en una matriz o rango de datos.
MEDIA
INDICADOR
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
RESULTADO
14
16
14
16
12
14
16
14
14
16
16
16
MEDIANA
INDICADOR
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
RESULTADO
16
18
15
18
13
16
17
15
16
18
17
18
MODA
ANTES DE LA CAPACITACIÓN (8)
MOMENTO ACTUAL DE CAPACITACIÓN (32)
14
22


De acuerdo a los resultados obtenidos, la moda indica que el nivel con el que iniciaron la capacitación los participantes se encontraba 3 puntos por encima del nivel mínimo requerido.
En el momento actual se observa un avance de 8 puntos lo cual corresponde a un 68.75% del nivel máximo esperado.


5. Conclusiones
De acuerdo a la hipótesis planteada:
“Si se fomenta el desarrollo de competencias en manejo del hardware y software de aplicación administrativa, creativa y multimedia, entonces se fortalecerá la transformación de las estrategias de intervención pedagógica que los ATP de la SADCE desarrollan con los docentes que asesoran”Los resultados implican que han logrado el desarrollo de competencias en manejo del hardware software de aplicación administrativa, creativa y multimedia. No obstante la transformación de las estrategias de intervención pedagógica que los ATP de la SADCE desarrollan con los docentes y que equivale a 32 puntos aún no se ha logrado.
Si bien es cierto que la actualización docente es un factor fundamental para que se lleve a cabo la transformación de formas de enseñanza, se desarrollen nuevas estrategias de intervención docente y se logre una evolución en la educación, estos procesos se obtienen con el tiempo y no solo por la asistencia y participación a un Diplomado pese a que los contenidos son de la más alta calidad educativa.
Considero que esta actualización es la pauta para que se logre la transformación ya que el simple hecho de participar en estos procesos de actualización separa a estos Asesores Técnico Pedagógicos, de los tradicionalistas debido a que su esfuerzo y motivación profesional se ve empujada a participar en la actualización y no solo a quedarse con lo que han obtenido en su formación profesional, rompen paradigmas al agregar un factor de profesionalización a su empeño cotidiano preocupándose por mantenerse al día y acorde a lo que la educación en nuestros días les demanda. El desarrollo de competencias computacionales básicas les brindara el inicio del sendero hacia la transformación educativa ya tan necesaria hoy en día para el país.

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