martes, 9 de diciembre de 2008

Reporte de Investigación

1. Resumen
Actualmente se requiere de una transformación en la intervención docente que eleve la calidad de los sistemas educativos, desafortunadamente, los Asesores Técnico Pedagógicos, no se han apropiado e incorporado de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para innovar su propio quehacer educativo. En este proceso de investigación se planteo un marco metodológico de tipo cuantitativo que permitió comprobar las eficacias y fortalezas de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para lo cual la recolección de datos se fundamentó de acuerdo al porcentaje incrementado en la modificación de acciones de los Asesores Técnico Pedagógicos de acuerdo a las siguientes variables: a) Diseño de actividades de aprendizaje y proyectos que integren el uso de la tecnología, b)Organización de tiempo y diseño de formatos para la recolección de información, c)Evaluación y autoevaluación a través de rúbricas, d)Desarrollo de pensamiento crítico al promover evitar el plagio. Se observó un incremento del 68.75% principalmente en el desarrollo de competencias en manejo del hardware software de aplicación administrativa, creativa y multimedia. Las cuales otorgan el inicio del sendero hacia la transformación educativa ya tan necesaria hoy en día para el país.
2. Justificación
El planteamiento curricular del Programa de Educación Preescolar 2004 implica necesariamente, la transformación de la práctica docente; por un lado, pensando en ofrecer experiencias de aprendizaje a los niños que les permitan potencializar y desarrollar las competencias que plantea el programa, y por otro lado, para enfrentar un programa de carácter flexible y abierto en torno al planteamiento metodológico que se deja a elección del docente a partir del conocimiento que tenga de los alumnos, el contexto y sus propias posibilidades profesionales. Es decir, la propuesta curricular plantea que indispensable una transformación docente; ello implica que, teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias señaladas, el docente deberá seleccionar o diseñar las formas de trabajo más apropiadas según las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde labore. El planteamiento anterior pone en el centro de las decisiones de trabajo con los niños a las docentes, su experiencia y profesionalidad, es por ello indispensable que los departamentos de educación establezcan mecanismos o estrategias de apoyo que amplíen las posibilidades didácticas y pedagógicas de los docentes. Es así que el Departamento de Educación Preescolar del Valle de México, incorpora paulatinamente proyectos de apoyo a la práctica docente a través de las diferentes Subjefaturas que lo integran, una de éstas se denomina Subjefatura de Apoyo para el Desarrollo de la Calidad Educativa (SADCE) y se encarga de proporcionar Apoyo Técnico Pedagógico a partir de la aplicación de diversos Programas y Proyectos entre los cuales se encuentra el Proyecto de Computación que será el proyecto a partir del cual se desarrollará este proyecto. El Proyecto de Computación surge en 1985 y significó el primer paso a la integración de la informática en la educación preescolar del Valle de México. El propósito fundamental de este proyecto es brindar a los docentes diversidad de opciones para utilizar la computadora en situaciones didácticas que permitan a los niños y niñas potenciar sus competencias obteniendo el mejor provecho de esta tecnología e incrementar las posibilidades de enriquecer las situaciones didácticas planeadas. Para consolidar el propósito del proyecto, se requiere la participación de los ATP de la SADCE quienes cuentan con formación y experiencia valiosa y son responsables de brindar a las maestras y maestros un conjunto de acciones que permitan modificar, fortalecer o transformar las competencias profesionales de los docentes en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la práctica educativa, surge aquí el problema que configura mi trabajo de investigación puesto que dichos actores no se han apropiado de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por lo que no la han incorporado para innovar su propio quehacer educativo y por tanto no podrán impactar en el logro del propósito del proyecto de computación del Valle de México descrito anteriormente. Es necesario involucrarnos todos los actores educativos, tanto en los vertiginosos cambios tecnológicos, de información y comunicación, así como de construcción del conocimiento, al respecto, Campbell (1982) menciona que en la actualidad la explicación del mundo no se da solo con la materia y la energía, estudiadas por la física y la química, es necesario tener en cuenta un tercer componente: La información. Ya que ésta se encuentra incorporada en todas las áreas del conocimiento humano, la Informática es el campo del saber humano o disciplina científica que se ocupa del estudio y tratamiento de la información, considerando a ésta última como una fuerza activa que da forma y carácter a la realidad (Vicario, 2005). Entonces se requiere de formar a los ciudadanos de la sociedad de la información y el conocimiento, con enfoque informático, y sustentar la difusión de la cultura informática en todos los individuos. Conformándolos en verdaderas comunidades de aprendizaje y formación, como investigadores, emprendedores y socializadores del conocimiento. (Vicario 2005). Es así que el planteamiento del problema me lleva a preguntar ¿El desarrollo de competencias computacionales básicas permitirá la modificación de las formas de enseñanza que los ATP emplean para asesorar a los docentes de este nivel?
Este proyecto de investigación pretende definir en qué porcentaje se da el cambio de las estrategias didácticas o formas de intervención de los ATP de la SADCE al ser parte del proceso de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; entendiendo las TIC`S como el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Proporcionando información, herramientas para su proceso y canales de comunicación" (Patiño 2008). De aquí se desprende la siguiente hipótesis:
Si se fomenta el desarrollo de competencias en manejo del hardware y software de aplicación administrativa, creativa y multimedia, entonces se fortalecerá la transformación de las estrategias de intervención pedagógica que los ATP de la SADCE desarrollan con los docentes que asesoran.
Se llevará a cabo un análisis definiendo en qué porcentaje se ha incrementado el aprendizaje y la modificación de estrategias de acción, acuerdo con los siguientes indicadores: a) Diseño de actividades de aprendizaje y proyectos que integren el uso de la tecnología. b)Organización de tiempo y diseño de formatos para la recolección de información. c) Evaluación y autoevaluación a través de rúbricas. d) Desarrollo de pensamiento crítico al promover evitar el plagio.
3. Metodología
En este proceso de investigación se plantea un marco metodológico de tipo cuantitativo que permita comprobar las eficacias y fortalezas de la implementación de las TIC, para lo cual la recolección se fundamenta de acuerdo al porcentaje incrementado en la modificación de acciones de los ATP de acuerdo a las variables ya mencionadas.
El proceso de investigación se desarrolla en la observación y participación del Diplomado denominado “Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas”. Impartido por el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas a un grupo de 8 integrantes, 6 ATP de la SADCE y 2 directoras pertenecientes al programa Escuelas de Calidad. Este Diplomado tiene como sede Talleres de Preescolar en Naucalpan de Juárez Edo. De México, en el cual se encuentra el aula de usos múltiples de la SADCE La estrategia seguida para la obtención de datos, fue estructurada en un cuadro de planeación que permitió organizar las acciones a realizarse, los involucrados, sedes, y tiempo en el que se llevaron a cabo, mismo que se presenta a continuación:


Número de días
Horario de Aplicación/
Observación
Lugar
Actividad específica del investigador
Descripción de los participantes

4 de Noviembre
11:00 a 14:00hrs
Talleres de Preescolar
Observación de las acciones que llevan a cabo los participantes, durante una sesión del Diplomado “Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas”
2 Directoras y 6 Asesores Técnico Pedagógicos

5 de Noviembre
12:30 a 13:00hrs.
J. de N. Tlaxtikiloya
Aplicación de cuestionario
Directora 1
Escuelas de Calidad

6 de Noviembre
12:30 a 13:00hrs.
Jefatura de Sector No. 14

Directora 2
Escuelas de Calidad

7 de Noviembre
8:30 a 9:00hrs.
Departamento de Educación Preescolar
Aplicación de cuestionario
Asesores Técnico Pedagógicos
1, 2, 3

10 de Noviembre
8:30 a 9:00hrs.
Departamento de Educación Preescolar
Aplicación de cuestionario
Asesores Técnico Pedagógicos 4, 5, 6

11 de Noviembre
11:00 a 14:00hrs.
Talleres de Preescolar
Observación de las acciones que llevan a cabo los participantes, durante una sesión del Diplomado “Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas”
2 Directoras y 6 Asesores Técnico Pedagógicos

Un factor determinante para desarrollar una recopilación de datos verídicos, reales y que permitan un posterior análisis objetivo y claro, es sin lugar a duda la elección de las técnicas de recolección de datos y la elaboración de instrumentos que sean congruentes y provechosos. Con los objetivos planteados de esta investigación se determinó el uso de la observación ( Anexo 1) y aplicación de cuestionarios(Anexo 2).
4. Resultados
El cuestionamiento planteado en el principio de este proceso de investigación : ¿El desarrollo de competencias computacionales básicas permitirá la modificación de las formas de enseñanza que los ATP emplean para asesorar a los docentes de este nivel? Retoma una gran importancia, ya que determina la variable Independiente de esta investigación: la transformación de estrategias de intervención pedagógica de los ATP. La recolección de datos se centro específicamente en las variables dependientes:
a) Diseño de actividades de aprendizaje y proyectos que integren el uso de la tecnología.
b) Organización de tiempo y diseño de formatos para la recolección de información.
c) Evaluación y autoevaluación a través de rúbricas.
d) Desarrollo de pensamiento crítico al promover evitar el plagio.
Las cuales se subdividieron en 12 indicadores :
Diseño actividades de aprendizaje que integran el uso de la tecnología y que tienen objetivos de aprendizaje acordes al plan de estudios.
Diseño actividades de aprendizaje en las que los alumnos deben recurrir a fuentes electrónicas de información (CD o Internet).
Diseño actividades de aprendizaje en las que los alumnos deben utilizar herramientas tecnológicas para solucionar problemas, crear productos, tomar decisiones o presentar al grupo lo que aprendieron.
Diseño proyectos en los que los alumnos trabajan en forma individual y necesitan emplear herramientas tecnológicas (computadoras, software, escáner, cámaras digitales, Internet).
Diseño proyectos colaborativos en los que los alumnos tienen contacto con otros grupos/escuelas/países mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) (chat, correo electrónico, listas de correo, foros de discusión, videoconferencia).
Determino el tiempo que los alumnos navegan en Internet para realizar sus búsquedas elaborando previamente una lista de sitios que pueden consultar.
Proporciono estrategias para que los alumnos evalúen la calidad de la información que obtienen en Internet.
Proporciono formatos para que los alumnos recopilen y organicen la información que obtienen durante sus investigaciones.
Proporciono a mis alumnos indicadores de evaluación para que valoren sus trabajos y/o los de sus compañeros.
Pido a mis alumnos que citen adecuadamente las fuentes de información que emplean en sus trabajos.
Respeto las Leyes de Autor que rigen el uso de materiales publicados.
Oriento a mis alumnos para que respeten las Leyes de Autor que rigen el uso de materiales publicados.
Estos permitieron la obtención de datos de análisis considerándose el nivel en el cual se encontraban previo a la capacitación y el momento actual en el que la capacitación se encuentra desarrollada en un 60%.
A estos indicadores se les asignaron los puntajes siguientes:
No sé cómo hacerlo (1), Algunas veces necesito ayuda para hacerlo (2), Puedo hacerlo solo (a) (3), Puedo enseñarle a otra persona a hacerlo (4).
Se llevó a cabo el registro de datos en una Base de datos de Excel, calculando el número de docentes encuestados y el nivel máximo alcanzado se obtiene un puntaje mínimo de 8 y un puntaje máximo de 32, estos puntajes sirven de clara referencia para el análisis de los datos que se presentan a continuación en las tablas elaboradas mediante una base de datos en Excel y con el uso de las siguientes fórmulas: Media Armónica, la cual devuelve el recíproco de la media aritmética de los recíprocos, Mediana, obteniendo el número central de un conjunto de números y la Moda que brinda el valor más frecuente o que más se repite en una matriz o rango de datos.

MEDIA
INDICADOR
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
RESULTADO
14
16
14
16
12
14
16
14
14
16
16
16
MEDIANA
INDICADOR
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
RESULTADO
16
18
15
18
13
16
17
15
16
18
17
18
MODA
ANTES DE LA CAPACITACIÓN (8)
MOMENTO ACTUAL DE CAPACITACIÓN (32)
14
22

De acuerdo a los resultados obtenidos, la moda indica que el nivel con el que iniciaron la capacitación los participantes se encontraba 3 puntos por encima del nivel mínimo requerido.
En el momento actual se observa un avance de 8 puntos lo cual corresponde a un 68.75% del nivel máximo esperado.


5. Conclusiones
De acuerdo a la hipótesis planteada:
“Si se fomenta el desarrollo de competencias en manejo del hardware y software de aplicación administrativa, creativa y multimedia, entonces se fortalecerá la transformación de las estrategias de intervención pedagógica que los ATP de la SADCE desarrollan con los docentes que asesoran”Los resultados implican que han logrado el desarrollo de competencias en manejo del hardware software de aplicación administrativa, creativa y multimedia. No obstante la transformación de las estrategias de intervención pedagógica que los ATP de la SADCE desarrollan con los docentes y que equivale a 32 puntos aún no se ha logrado.
Si bien es cierto que la actualización docente es un factor fundamental para que se lleve a cabo la transformación de formas de enseñanza, se desarrollen nuevas estrategias de intervención docente y se logre una evolución en la educación, estos procesos se obtienen con el tiempo y no solo por la asistencia y participación a un Diplomado pese a que los contenidos son de la más alta calidad educativa.
Considero que esta actualización es la pauta para que se logre la transformación ya que el simple hecho de participar en estos procesos de actualización separa a estos Asesores Técnico Pedagógicos, de los tradicionalistas debido a que su esfuerzo y motivación profesional se ve empujada a participar en la actualización y no solo a quedarse con lo que han obtenido en su formación profesional, rompen paradigmas al agregar un factor de profesionalización a su empeño cotidiano preocupándose por mantenerse al día y acorde a lo que la educación en nuestros días les demanda. El desarrollo de competencias computacionales básicas les brindara el inicio del sendero hacia la transformación educativa ya tan necesaria hoy en día para el país. Uno de los principales alcances de esta investigación será contar con el sustento que posibilite incrementar en un futuro próximo la capacitación de docentes y directivos, en esta área sobrepasando así el grupo privilegiado de capacitación y actualización de los ATP. Será una investigación que marcará la pauta en mi vida profesional ya que de este proceso se desprenderán otras investigaciones que sirvan como base para proporcionar a los docentes una asesoría pertinente y que ésta se vea reflejada en el incremento de la calidad educativa en beneficio de los niños en edad preescolar.
6. Referencias
Campos Yolanda. Educación informática. Un enfoque humanista Integral. EDECIB/YCC07. 2007.

De la Cruz, Omar et al (2004). Enseñar y aprender a diseñar materiales docentes para la enseñanza virtual: reflexiones desde la práctica en la Universidad de Alcalá. Recuperado el 11 de septiembre de 2008 de:
http://www.um.es/ead/red/M2/cruz7.pdf

Hernandez, A, Alvarado, G. Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y la escritura de textos argumentativos. Recuperado el 11 de septiembre de 2008, de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/Hernandez.PDF

Kingston, P. et al (2003). ¿Por qué importa la educación? Recuperado el 11 de septiembre de 2008 de:
http://www.grade.org.pe/ime/resumensp010.htm
Lucero, M. La formación del profesorado en la era tecnológica. Recuperado el 12 de septiembre de 2008 de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/Lucero.PDF

Secretaria de Educación Pública. Programa de Educación Preescolar 2004, México, 2004.

Vicario, Marina. “La Informática Educativa Frente al Tercer Milenio”. Tesis de posgrado. UNAM, México, 2005. Capítulo 2. Marco Teórico. pp. 101‐139

Zapata, M. Secuenciación de contenidos y objetivos de aprendizaje.
Recuperado el 11 de septiembre de
2008 de: http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf.

Trabajo Final del segundo taller de investigación

1. Estrategia de recopilación de los datos
El presente documento trata de la descripción de la estrategia seguida para el análisis y recopilación de datos de la investigación cuantitativa denominada “Atribución de las competencias computacionales básicas a la transformación docente.”
La estrategia seguida para la obtención de datos, fue estructurada en un cuadro de planeación que permite organizar las acciones a realizarse, los involucrados, sedes, y tiempo en el que se pretenden llevar a cabo, mismo que se presenta a continuación:
Número de días
Horario de Aplicación/
Observación
Lugar
Actividad específica del investigador
Descripción de los participantes

4 de Noviembre
11:00 a 14:00hrs
Talleres de Preescolar
Observación de las acciones que llevan a cabo los participantes, durante una sesión del Diplomado “Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas”
2 Directoras y 6 Asesores Técnico Pedagógicos

5 de Noviembre
12:30 a 13:00hrs.
J. de N. Tlaxtikiloya
Aplicación de cuestionario
Directora 1
Escuelas de Calidad

6 de Noviembre
12:30 a 13:00hrs.
Jefatura de Sector No. 14

Directora 2
Escuelas de Calidad

7 de Noviembre
8:30 a 9:00hrs.
Departamento de Educación Preescolar
Aplicación de cuestionario
Asesores Técnico Pedagógicos
1, 2, 3

10 de Noviembre
8:30 a 9:00hrs.
Departamento de Educación Preescolar
Aplicación de cuestionario
Asesores Técnico Pedagógicos 4, 5, 6

11 de Noviembre
11:00 a 14:00hrs.
Talleres de Preescolar
Observación de las acciones que llevan a cabo los participantes, durante una sesión del Diplomado “Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas”
2 Directoras y 6 Asesores Técnico Pedagógicos

2. Técnicas e instrumentos para la recopilación de datos
Un factor determinante para desarrollar una recopilación de datos verídicos, reales y que permitan un posterior análisis objetivo y claro, es sin lugar a duda la elección de las técnicas de recolección de datos y la elaboración de instrumentos que sean congruentes y provechosos. Con los ibjetivos planteados de esta investigación se determinó el uso de la observación y aplicación de cuestionarios, mismos que se presentan aquí:
La observación se llevó a cabo de acuerdo con la siguiente guía:

No sabe cómo hacerlo
Sabe hacerlo solo (sola)
Ejecutar un programa a partir del menú Inicio.


Crear un acceso rápido a una aplicación.


Instalar software desde un CD o mediante un instalador bajado de Internet.


Modificar el tamaño de una ventana, minimizarla y restaurarla.


Cambiar entre varias ventanas abiertas.


Crear carpetas.


Localizar un archivo guardado en el disco duro de la computadora.


Duplicar un archivo existente.


Guardar un archivo en un lugar específico del disco duro.


Revisar un archivo con un programa antivirus.


Actualizar las vacunas de una computadora.


Ejecutar y usar aplicaciones de Word



Ejecutar y usar aplicaciones de Excel


Ejecutar y usar aplicaciones de power point


Ejecutar y usar aplicaciones de paint


Ejecutar y usar aplicaciones de scracht


Ejecutar y usar aplicaciones de Jclic


Ejecutar y usar aplicaciones de Cmap


Ejecutar y usar aplicaciones de sketchup


Uso de Internet y herramientas de trabajo colaborativo



El cuestionario que se aplicó a los participantes es el siguiente:
No. De Indicador

No sé cómo hacerlo
Algunas veces necesito ayuda para hacerlo
Puedo hacerlo solo (a)
Puedo enseñarle a otra persona a hacerlo
1
Diseño actividades de aprendizaje que integran el uso de la tecnología y que tienen objetivos de aprendizaje acordes al plan de estudios.




2
Diseño actividades de aprendizaje en las que los alumnos deben recurrir a fuentes electrónicas de información (CD o Internet).




3
Diseño actividades de aprendizaje en las que los alumnos deben utilizar herramientas tecnológicas para solucionar problemas, crear productos, tomar decisiones o presentar al grupo lo que aprendieron.




4
Diseño proyectos en los que los alumnos trabajan en forma individual y necesitan emplear herramientas tecnológicas (computadoras, software, escáner, cámaras digitales, Internet).




5
Diseño proyectos colaborativos en los que los alumnos tienen contacto con otros grupos/escuelas/países mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) (chat, correo electrónico, listas de correo, foros de discusión, videoconferencia).




6
Determino el tiempo que los alumnos navegan en Internet para realizar sus búsquedas elaborando previamente una lista de sitios que pueden consultar.




7
Proporciono estrategias para que los alumnos evalúen la calidad de la información que obtienen en Internet.




8
Proporciono formatos para que los alumnos recopilen y organicen la información que obtienen durante sus investigaciones.




9
Proporciono a mis alumnos indicadores de evaluación para que valoren sus trabajos y/o los de sus compañeros.




10
Pido a mis alumnos que citen adecuadamente las fuentes de información que emplean en sus trabajos.




11
Respeto las Leyes de Autor que rigen el uso de materiales publicados.




12
Oriento a mis alumnos para que respeten las Leyes de Autor que rigen el uso de materiales publicados.





3. Resultados
Posterior a la aplicación de los cuestionarios y a la observación realizada de acuerdo a lo previsto, los resultados de la estrategia se determinan de la siguiente manera:
Nombre del alumno: Heidy Ocampo Carranza Grupo: 03
Nombre del proyecto: “Atribución de las competencias computacionales básicas a la transformación docente”
Lugar y fecha de aplicación: 4 al 10 de noviembre de 2008. Sedes: Talleres de Preescolar, Departamento de Educación Preescolar del Valle de México, J. de N. Tlaxtikiloya, Jefatura de Sector No. 14

Aplicación
Observados

Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
4 de noviembre

11:00 a 14:00
1 Directora
5 Asesores Técnico Pedagógicos


Un Asesor Técnico Pedagógico y una directora no asistieron a la sesión de este día
Se realizará la observación durante la sesión del 11 de noviembre

5 de noviembre
12:30 a 13:00


1 Directora
Se aplicó el cuestionario sin contratiempos.


6 de noviembre
12:30 a 13:00


1 Directora
Se aplicó el cuestionario sin contratiempos.


7 de noviembre
8:30 a 9:00


3 Asesores Técnico Pedagógicos
Se aplicó el cuestionario sin contratiempos.

10 de noviembre

8:30 a 9:00


3 Asesores Técnico Pedagógicos
Se aplicó el cuestionario sin contratiempos.


11 de noviembre

2 Directoras
6 Asesores Técnico Pedagógicos


Se realizará la observación que se tenía planeada de acuerdo a la estrategia


4. Análisis de datos
El cuestionamiento planteado en el principio de este proceso de investigación : ¿El desarrollo de competencias computacionales básicas permitirá la modificación de las formas de enseñanza que los ATP emplean para asesorar a los docentes de este nivel? Retoma una gran importancia, ya que determina la variable Independiente de esta investigación: la transformación de estrategias de intervención pedagógica de los ATP.
La recolección de datos se centro específicamente en las siguientes variables dependientes:
a) Diseño de actividades de aprendizaje y proyectos que integren el uso de la tecnología.
b) Organización de tiempo y diseño de formatos para la recolección de información.
c) Evaluación y autoevaluación a través de rúbricas.
d) Desarrollo de pensamiento crítico al promover evitar el plagio.
Las cuales se subdividieron en 12 indicadores :
Diseño actividades de aprendizaje que integran el uso de la tecnología y que tienen objetivos de aprendizaje acordes al plan de estudios.
Diseño actividades de aprendizaje en las que los alumnos deben recurrir a fuentes electrónicas de información (CD o Internet).
Diseño actividades de aprendizaje en las que los alumnos deben utilizar herramientas tecnológicas para solucionar problemas, crear productos, tomar decisiones o presentar al grupo lo que aprendieron.
Diseño proyectos en los que los alumnos trabajan en forma individual y necesitan emplear herramientas tecnológicas (computadoras, software, escáner, cámaras digitales, Internet).
Diseño proyectos colaborativos en los que los alumnos tienen contacto con otros grupos/escuelas/países mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) (chat, correo electrónico, listas de correo, foros de discusión, videoconferencia).
Determino el tiempo que los alumnos navegan en Internet para realizar sus búsquedas elaborando previamente una lista de sitios que pueden consultar.
Proporciono estrategias para que los alumnos evalúen la calidad de la información que obtienen en Internet.
Proporciono formatos para que los alumnos recopilen y organicen la información que obtienen durante sus investigaciones.
Proporciono a mis alumnos indicadores de evaluación para que valoren sus trabajos y/o los de sus compañeros.
Pido a mis alumnos que citen adecuadamente las fuentes de información que emplean en sus trabajos.
Respeto las Leyes de Autor que rigen el uso de materiales publicados.
Oriento a mis alumnos para que respeten las Leyes de Autor que rigen el uso de materiales publicados.
Estos permitieron la obtención de datos de análisis considerándose el nivel en el cual se encontraban previo a la capacitación y el momento actual en el que la capacitación se encuentra desarrollada en un 60%.
A estos indicadores se les asignaron los puntajes siguientes:
No sé cómo hacerlo (1), Algunas veces necesito ayuda para hacerlo (2), Puedo hacerlo solo (a) (3), Puedo enseñarle a otra persona a hacerlo (4).
Se llevó a cabo el registro de datos en una Base de datos de Excel, calculando el número de docentes encuestados y el nivel máximo alcanzado se obtiene un puntaje mínimo de 8 y un puntaje máximo de 32, estos puntajes sirven de clara referencia para el análisis de los datos que se presentan a continuación en las tablas elaboradas mediante una base de datos en Excel y con el uso de las siguientes fórmulas: Media Armónica, la cual devuelve el recíproco de la media aritmética de los recíprocos, Mediana, obteniendo el número central de un conjunto de números y la Moda que brinda el valor más frecuente o que más se repite en una matriz o rango de datos.
MEDIA
INDICADOR
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
RESULTADO
14
16
14
16
12
14
16
14
14
16
16
16
MEDIANA
INDICADOR
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
RESULTADO
16
18
15
18
13
16
17
15
16
18
17
18
MODA
ANTES DE LA CAPACITACIÓN (8)
MOMENTO ACTUAL DE CAPACITACIÓN (32)
14
22


De acuerdo a los resultados obtenidos, la moda indica que el nivel con el que iniciaron la capacitación los participantes se encontraba 3 puntos por encima del nivel mínimo requerido.
En el momento actual se observa un avance de 8 puntos lo cual corresponde a un 68.75% del nivel máximo esperado.


5. Conclusiones
De acuerdo a la hipótesis planteada:
“Si se fomenta el desarrollo de competencias en manejo del hardware y software de aplicación administrativa, creativa y multimedia, entonces se fortalecerá la transformación de las estrategias de intervención pedagógica que los ATP de la SADCE desarrollan con los docentes que asesoran”Los resultados implican que han logrado el desarrollo de competencias en manejo del hardware software de aplicación administrativa, creativa y multimedia. No obstante la transformación de las estrategias de intervención pedagógica que los ATP de la SADCE desarrollan con los docentes y que equivale a 32 puntos aún no se ha logrado.
Si bien es cierto que la actualización docente es un factor fundamental para que se lleve a cabo la transformación de formas de enseñanza, se desarrollen nuevas estrategias de intervención docente y se logre una evolución en la educación, estos procesos se obtienen con el tiempo y no solo por la asistencia y participación a un Diplomado pese a que los contenidos son de la más alta calidad educativa.
Considero que esta actualización es la pauta para que se logre la transformación ya que el simple hecho de participar en estos procesos de actualización separa a estos Asesores Técnico Pedagógicos, de los tradicionalistas debido a que su esfuerzo y motivación profesional se ve empujada a participar en la actualización y no solo a quedarse con lo que han obtenido en su formación profesional, rompen paradigmas al agregar un factor de profesionalización a su empeño cotidiano preocupándose por mantenerse al día y acorde a lo que la educación en nuestros días les demanda. El desarrollo de competencias computacionales básicas les brindara el inicio del sendero hacia la transformación educativa ya tan necesaria hoy en día para el país.

Proyecto de Investigación

1.1. Planteamiento del problema.

El planteamiento curricular del Programa de Educación Preescolar 2004 hace implica necesariamente, la transformación de la práctica docente; por un lado, pensando en ofrecer experiencias de aprendizaje a los niños que les permitan potencializar y desarrollar las competencias que plantea el programa, y por otro lado, para enfrentar un programa de carácter flexible y abierto en torno al planteamiento metodológico que se deja a elección del docente a partir del conocimiento que tenga de los alumnos, el contexto y sus propias posibilidades profesionales. Es decir, la propuesta curricular plantea que indispensable una transformación docente; ello implica que, teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y las competencias señaladas, el docente deberá seleccionar o diseñar las formas de trabajo más apropiadas según las circunstancias particulares del grupo y el contexto donde labore.

El planteamiento anterior pone en el centro de las decisiones de trabajo con los niños a las docentes, su experiencia y profesionalidad, es por ello indispensable que los departamentos de educación establezcan mecanismos o estrategias de apoyo que amplíen las posibilidades didácticas y pedagógicas de los docentes.

Es así que el Departamento de Educación Preescolar del Valle de México, incorpora paulatinamente proyectos de apoyo a la práctica docente a través de las diferentes Subjefaturas que lo integran, una de éstas se denomina Subjefatura de Apoyo para el Desarrollo de la Calidad Educativa (SADCE) y se encarga de proporcionar Apoyo Técnico Pedagógico a partir de la aplicación de diversos Programas y Proyectos entre los cuales se encuentra el Proyecto de Computación que será el proyecto a partir del cual se desarrollará mi proyecto.

El Proyecto de Computación surge en 1985 y significó el primer paso a la integración de la informática en la educación preescolar del Valle de México. El propósito fundamental de este proyecto es brindar a los docentes diversidad de opciones para utilizar la computadora en situaciones didácticas que permitan a los niños y niñas potenciar sus competencias obteniendo el mejor provecho de esta tecnología e incrementar las posibilidades de enriquecer las situaciones didácticas planeadas.

Para consolidar el propósito del proyecto, se requiere la participación de los ATP de la SADCE quienes cuentan con formación y experiencia valiosa y son responsables de brindar a las maestras y maestros un conjunto de acciones que permitan modificar, fortalecer o transformar las competencias profesionales de los docentes en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la práctica educativa, surge aquí el problema que configura mi trabajo de investigación puesto que dichos actores no se han apropiado de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por lo que no la han incorporado para innovar su propio quehacer educativo y por tanto no podrán impactar en el logro del propósito del proyecto de computación del Valle de México descrito anteriormente.

Es necesario involucrarnos todos los actores educativos, tanto en los vertiginosos cambios tecnológicos, de información y comunicación, así como de construcción del conocimiento, al respecto, Campbell (1982) menciona que en la actualidad la explicación del mundo no se da solo con la materia y la energía, estudiadas por la física y la química, es necesario tener en cuenta un tercer componente: La información. Ya que ésta se encuentra incorporada en todas las áreas del conocimiento humano, la Informática es el campo del saber humano o disciplina científica que se ocupa del estudio y tratamiento de la información, considerando a ésta última como una fuerza activa que da forma y carácter a la realidad (Vicario, 2005).

Entonces se requiere de formar a los ciudadanos de la sociedad de la información y el conocimiento, con enfoque informático, y sustentar la difusión de la cultura informática en todos los individuos. Conformándolos en verdaderas comunidades de aprendizaje y formación, como investigadores, emprendedores y socializadores del conocimiento. (Vicario 2005).
Es así que el planteamiento del problema me lleva a preguntar ¿el desarrollo de competencias computacionales básicas propiciará que los ATP de la SADCE modifiquen sus estrategias didácticas o formas de intervención incorporando el uso de tecnologías de la información y la comunicación para asesorar a los docentes del nivel?

1.2. Pregunta de investigación
¿El desarrollo de competencias computacionales básicas permitirá la modificación de las formas de enseñanza que los ATP emplean para asesorar a los docentes de este nivel?

1.3. Hipótesis.
Este proyecto de investigación pretende definir en qué porcentaje se da el cambio de las estrategias didácticas o formas de intervención de los ATP de la SADCE al ser parte del proceso de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; entendiendo las TIC`S como el conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Proporcionando información, herramientas para su proceso y canales de comunicación" (Patiño 2008). De aquí se desprende la siguiente hipótesis:
Si se fomenta el desarrollo de competencias en manejo del hardware y software de aplicación administrativa, creativa y multimedia, entonces se fortalecerá la transformación de las estrategias de intervención pedagógica que los ATP de la SADCE desarrollan con los docentes que asesoran




1.4. Definición de variables.

Se llevará a cabo un análisis definiendo en qué porcentaje se ha incrementado el aprendizaje y la modificación de estrategias de acción, acuerdo con los siguientes indicadores:
A. Habilidades básicas: Uso del ratón, teclado, pantalla, menús y ventanas.
B. Uso de programas básicos: como procesador de textos, hoja de cálculo y editor de presentaciones.
C. Uso de otros programas de creatividad: Paint, Sketchup, Scracht y Cmaptools.
D. Uso de Internet y herramientas para el trabajo colaborativo: Plataformas, búsquedas, blog y wiki.

1.5. Enfoque metodológico

En este proceso de investigación se plantea un marco metodológico de tipo cuantitativo que permita comprobar las eficacias y fortalezas de la implementación de las TIC, para lo cual la recolección de datos estará fundamentada de acuerdo al porcentaje incrementado en la modificación de acciones de los ATP de acuerdo a las variables ya mencionadas.

1.6. Contexto de observación.

El proceso de investigación se desarrollara en la observación y participación del Diplomado denominado “Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas”. Impartido por el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas a un grupo de 8 integrantes, 6 ATP de la SADCE y 2 directoras pertenecientes al programa Escuelas de Calidad. Este Diplomado tiene como sede Talleres de Preescolar, en el cual se encuentra el aula de usos múltiples de la SADCE.

1.7. Técnicas de recopilación de la información.

Cuestionarios con indicadores basados en las variables, fichas de observación de las sesiones, entrevistas a participantes del diplomado.

1.8. Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.

La función como responsable del Proyecto de Computación del Departamento de Preescolar del Valle de México implica el seguimiento de este diplomado, al ser participante activa del mismo se ha establecido un ambiente de cordialidad y confianza entre los integrantes, lo que permitirá que la información recabada sea real y comprobable así mismo la recopilación de una manera accesible al tener contacto directo con los integrantes.

Uno de los principales alcances de esta investigación será contar con el sustento que posibilite incrementar en un futuro próximo la capacitación de docentes y directivos, en esta área sobrepasando así el grupo privilegiado de capacitación y actualización de los ATP. Será una investigación que marcará la pauta en mi vida profesional ya que de este proceso se desprenderán otras investigaciones que sirvan como base para proporcionar a los docentes una asesoría pertinente y que ésta se vea reflejada en el incremento de la calidad educativa en beneficio de los niños en edad preescolar.
Las posibles limitantes son las diversas actividades que como responsable del proyecto requiero desarrollar con la finalidad de cumplir con los objetivos de la Planeación Institucional de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
Considero que no cuento con métodos de sistematización y operatización de la información que se vaya a recopilar. Por lo que implicará un doble esfuerzo al respecto al tener que indagar de manera paralela para poder sistematizar la información.

1.9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Recursos y Lecturas del Módulo de Investigación
Hojas Bond Tamaño Carta
Tinta de Impresión
Cuaderno de registro y recopilación de la información
Organización de horarios de observación

1.10. Cronograma de actividades.

Las actividades se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:
29 de Octubre al 10 de Noviembre Observación del grupo de estudio, aplicación de cuestionarios y recogida de Información
11 de Noviembre al 25 de Noviembre Análisis de datos
26 de Noviembre al 5 de Diciembre Elaboración del reporte de investigación


1.11. Bibliografía.

Campos Yolanda. Educación informática. Un enfoque humanista Integral. EDECIB/YCC07. 2007.

Secretaria de Educación Pública. Programa de Educación Preescolar 2004, México, 2004.

Vicario, Marina. “La Informática Educativa Frente al Tercer Milenio”. Tesis de posgrado. UNAM, México, 2005. Capítulo 2. Marco Teórico. pp. 101‐139

1.12. Fuentes de consulta
Kingston, P. et al (2003). ¿Por qué importa la educación? Recuperado el 11 de septiembre de 2008 de:
http://www.grade.org.pe/ime/resumensp010.htm

Zapata, M. Secuenciación de contenidos y objetivos de aprendizaje.
Recuperado el 11 de septiembre de
2008 de: http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf.

De la Cruz, Omar et al (2004). Enseñar y aprender a diseñar materiales docentes para la enseñanza virtual: reflexiones desde la práctica en la Universidad de Alcalá. Recuperado el 11 de septiembre de 2008 de:
http://www.um.es/ead/red/M2/cruz7.pdf

Hernandez, A, Alvarado, G. Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y la escritura de textos argumentativos. Recuperado el 11 de septiembre de 2008, de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/Hernandez.PDF

Lucero, M. La formación del profesorado en la era tecnológica. Recuperado el 12 de septiembre de 2008 de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/Lucero.PDF

Campos Campos Yolanda. Educación informática. Un enfoque humanista Integral. EDECIB/YCC07. 2007.

Vicario, Marina. “La Informática Educativa Frente al Tercer Milenio”. Tesis de posgrado. UNAM, México, 2005. Capítulo 2. Marco Teórico. pp. 101‐139