domingo, 7 de septiembre de 2008

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Heidy Ocampo Carranza
Grupo y Sede: Grupo 03 COEES Naucalpan
Tutor/a: Raúl Porras Rivera

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
De acuerdo a los criterios para establecer diferencias y semejanzas presentados por la Dra. Alicia Moreno considero como investigación el artículo: “Relación entre las variables de autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”, de Clemente Franco Justo debido a que tiene como finalidad una construcción del conocimiento es una indagación disciplinada y académica y otros.

¿Y cuál a una evaluación?

El artículo Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. De los autores Ma. Cristina López de la Madrid, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas y Katiuska Flores Guerrero. Ya que Propone la mejora de un programa especifico, recalca la importancia de la actitud de las autoridades hacia el objeto de estudio (Contexto político) y establece juicios y recomendaciones en los resultados.





En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
I:Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa.
E:Definir la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de información en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
La investigación presenta una metodología sistemática al elaborar la hipótesis de que los factores afectivos y la capacidad creativa están íntimamente relacionados, propone una estrategia de desarrollo de ambas y posteriormente realiza una evaluación entre los grupos control y experimental, confirmando la hipótesis planteada en un principio.
La evaluación presenta un consenso de opiniones basado en un cuestionario acerca de acerca de cuatro ejes que determinan los factores de la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza en el CUSUR de la Universidad de Guadalajara presentando datos estadísticos y finalizando con recomendaciones para ampliar el uso de las tecnologías.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
I: Impulsar un autoconcepto positivo en los niños al ser sometidos a un programa de estimulación de la creatividad.
E: Promover la integración de las TIC’S en el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes del CSUR de la U de G.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
E:¿Cómo valoran, se apropian y aplican los docentes la integración de las tecnologías en los programas académicos que imparten?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
I: Los sujetos de estudio debían contar con una edad especifica y un rango intelectual normal promedio como mínimo, los cuales fungirían como sujetos muestra a pesar de haber sido aplicado el programa a la generalidad del grupo. Ni los grupos ni las docentes tuvieron conocimiento acerca del proceso de investigación que se estaba llevando a cabo y los evaluadores no sabían si evaluaban a grupo control o experimental, además los evaluadores tuvieron que ser integrados 4 semanas previas a la evaluación de los grupos como profesores de prácticas para establecer contacto con los alumnos. Se llevaron a cabo diversos tipos de análisis y test para verificar la veracidad de las variables presentadas en la evolución de la investigación.
E:La muestra seleccionada fue según los autores “estratificada y no probabilística”. Los cuestionarios formulaban preguntas cualitativas que se pueden diversificar tanto como el número de encuestados. Por lo que la interpretación de las respuestas puede modificar los resultados obtenidos. Como consecuencia de las preguntas abiertas se establecieron diversas categorías por cada una de las preguntas. El aspecto político manejado en el transfondo para elevar la calidad educativa que no dependerá solo de las propuestas de los evaluadores sino en gran medida de la apertura y las actitudes de los docentes.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
I:Se brinda al contexto técnico la rigurosa sistematización de una investigación llevando paso a paso cada uno de los procesos.
E: El contexto político se observa claramente en las recomendaciones que se dan al final de la evaluación.
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
I: La comprobación de la hipótesis es el eje principal de esta investigación, todos los procesos y aspectos de la misma giran en torno a esta comprobación.
E: No se presenta una hipótesis dentro de esta evaluación se parte de un supuesto planteado en una oración simple: Percepción de las tecnologías…
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Los resultados son presentados tomando en cuenta varios factores, en la investigación son denominados “variables”: Flexibilidad, fluidez, originalidad y autoconcepto. En la evaluación lo denominan “ejes”: Infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías, modificación del proceso enseñanza aprendizaje. Ambos presentan un fundamento teórico que sustenta la metodología utilizada. Utilizan instrumentos para la recolección de la información.
Diferencias: La investigación esta basada en un método experimental, presentan grupos control y experimental para realizar comparaciones en los resultados, los sujetos de estudio tienen características especificas; y la evaluación en un método exploratorio en el cual los participantes forman parte de un solo grupo de investigación
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
I: Test de matrices progresivas de Raven (1966)
Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y pimaria.
Bateria verbal de Torrance.
Test de pensamiento creativo de Torrance.
E: Revisión documental de datos estadísticos
Análisis de documentos oficiales
Cuestionario
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
I: Para el análisi de los resultados se utilizan las siguientes técnicas:
Comparación de promedios con análisis de covarianza.
Análisis de varianzas
Test de rangos multiples o de comparaciones múltiples.
E:Los resultados son presentados en cuatro ejes: Infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías, modificación del proceso enseñanza aprendizaje y cada uno dividido en categorías, con el porcentaje obtenido.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
I:Los destinatarios del estudio son los integrantes de la comunidad educativa que se encuentren interesados en la temática del estudio.
E:Los clientes que solicitaron la realización de esta evaluación en esta caso el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
I:Podrían ser integrados a los planes de estudio y a las formas de enseñanza estrategias didácticas que estimulen la creatividad y promuevan el autoconcepto como un incremento a la calidad de la enseñanza.

E:Se promueven recomendaciones para la creación de un programa de formación docente en el uso de las tecnologías, así como modificaciones en las formas de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Habilidades de observación, búsqueda de información especializada, manejo de análisis estadísticos para la toma de decisiones, comunicación oral y escrita para generar textos académicos,
Actitudes de motivación, disposición al trabajo colaborativo, compromiso ético, trabajo independiente y sistemático
Conocimiento de aspectos teórico conceptuales fundamentales de la investigación, las tic´s, la pedagogía y la psicología.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Se observa la intervención de la psicología, pedagogía, la estadística, sociología e informática.

Glosario

Complejo, ja: Del lat. complexus, part. pas. de complecti, enlazar. Que se compone de elementos diversos. Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.
Dialogismo: Conocida también sermocinatio ó sermocinación es una de las figuras literarias utilizadas en retórica, dentro de los recursos literarios. Consiste en poner en boca de un personaje vivo un discurso de forma que se imita su estilo o habla como si se dirigiera a sí misma o se refiere a lo que ella misma u otra persona o personaje ha dicho.
Endémico: Es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural.
Herético: Denominado también herejía, en el cristianismo, la herejía, es una opinión o doctrina mantenida en oposición al dogma de cualquier iglesia o credo considerado ortodoxo.
Incertidumbre: Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura (por ejemplo, de un ecosistema). La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse.
Interdisciplinariedad: Es definida como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.
Laxo: Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener. Dicho de la moral: Relajada, libre o poco sana. Las opiniones laxas de algunos casuistas.
Pastiche: es una técnica utilizada en literatura y otras artes, consistente en la imitación de diversos textos, estilos o autores en una misma obra.
Polisemia: Es la capacidad que tiene una sola palabra para expresar distintos significados.
Proferir: Pronunciar, decir, articular palabras o sonidos. Ofrecer, prometer, proponer.
Profesionalización: El desarrollo sistemático de la educación fomentando en la acción y el conocimiento especializado, de manera que las decisiones en cuanto a lo que se aprende, a cómo se lo enseña y a las formas organizativas para que ello ocurra, se tomen de acuerdo a: los avances de los conocimientos científicos y técnicos, los marcos de responsabilidad preestablecidos, los criterios éticos que rigen la profesión y, los diversos contextos y características culturales. (UNESCO 1993: pág.10)
Transdisciplinariedad: La intersección de diferentes disciplinas, provocando atravesamientos entre campos capaces de posibilitar múltiples visiones simultaneas del objeto en estudio.
Transversalidad: La concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.
GLOSARIO MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

Antropoética: El concepto antropoética es introducido por el filósofo Edgar Morin (1999) creador del paradigma del "pensamiento complejo" y que aborda en su libro: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Literalmente significa "hombre ético", es decir un hombre con obligaciones morales para con él, sus semejantes y la naturaleza. En un sentido amplio significa una actitud y una forma de vida en donde el objetivo principal es humanizar al hombre. Analicemos las implicaciones de esta premisa
Conceptualización: elaboración detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales.

Dialéctico: método de razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad. La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía


Etnocentrismo: es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religión. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.

Fractalidad: oscilación entre la práctica teorizada y la teoría practicada.

Hipótesis: es una proposición que anticipa una relación entre dos términos que, según el caso, representa conceptos o fenómenos. Es una proposición provisional, una presunción que requiere verificarse.

Holístico: La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado. (neologismo) Adjetivo que indica algo totalizador. Deriva del inglés, de la palabra whole, que quiere decir "totalidad", "suma total de partes que forman un sistema completo". Holístico deriva de holismo, que es una doctrina según la cual un "todo", un ser, es algo más que la suma de sus partes.(Webster). Un enfoque "holístico" es un enfoque totalizador, que contempla la totalidad de las circunstancias de un fenómeno. Equivalencia: totalizador.

Incertidumbre: de acuerdo a la realidad observada y a partir de la autorreflexión y ser autocrítica, se encuentran elementos que modifican las hipótesis iniciales

Interdisciplinariedad: cada disciplina aporta al objeto de estudio. Se habla de varias disciplinas que interactúan con el objeto de estudio. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.

Marco conceptual: definición de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación. Incluye la definición de términos básicos. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos.

Marco de referencia: enmarca el proceso de investigación, implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes validos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente. Considera además el espacio y el tiempo en que se inserta una investigación.

Marco teórico: decidir los datos y las técnicas de recolección, proporciona un sistema de clasificación de datos y orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. El fin que tiene el marco teórico es el de situar al problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en una investigación.

Metaevaluaciones: la evaluación de la evaluación y evaluación de la investigación. La metaevaluación o la evaluación de la evaluación, es un concepto introducido por Scriven (1968) cuando afirmaba que “los evaluadores tienen la obligación profesional de que las evaluaciones propuestas o finalizadas estén sujetas a una evaluación competente, la metaevaluación”. Su base racional es que “la evaluación es un tema particularmente autoreferente, puesto que se aplica a todos los esfuerzos humanos serios y, en consecuencia, a la propia evaluación”.

Ortodoxas: que piensa o actúa conforme a la doctrina tradicional en cualquier campo.
Paradigma: conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados. El paradigma prevalente representa, a menudo, una forma más específica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigación futura; más que un método científico mucho más genérico. Un paradigma científico establece aquello que se debe observar, el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación a el objetivo; como deben estructurarse dichos interrogantes; y como deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Plagio: deshonestidad intelectual que se da al omitir citas bibliográficas de trabajos de otros autores para resaltar el merito propio. Copiar una idea o una obra de otro autor, presentándola como si fuera propia

Praxis: Término de origen marxista con que se alude a la acción, connotando su superioridad sobre la especulación o el conocimiento puro. Reacción del hombre a las condiciones materiales de la existencia, determinante de toda superestructura teórica. En una acepción más general, significa ‘práctica’, ‘actividad práctica’ o el conjunto de ‘actividades prácticas’ que realiza el ser humano. En algunos contextos, se identifica con la acción propiamente moral. El concepto de ‘praxis’ suele contraponerse con el de ‘teoría’.

Reflexión: reflejo, considerar detenidamente una cosa. Reflexión es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado.

Reseña: es un documento secundario de una narración donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un objeto, permitiendo de este modo conocerlo con mayor facilidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.

Semiótica: es el estudio general de los signos y de los procesos interpretativos de los signos, en varios tipos de sistemas, tanto culturales como naturales.

Sociocentrismo: o el etnocentrismo se caracteriza por una actitud de superioridad frente a otras sociedades y culturas, además de una percepción autorreferencial. Permite a los miembros de una sociedad juzgar las diferencias culturales según sus propias normas, paradigmas o intereses. Por consiguiente, las representaciones del otro son falseadas
Zoosemiotica: ciencia que estudia la comunicación celular, biológica y animal, el intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. Tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí.

Referencias

Diccionario de la lengua española 22° edición: http://buscon.rae.es/draeI/
GreenFacts Evaluación de Ecosistemas del Milenio. Recuperado el 4 de septiembre de:http://www.greenfacts.org/es/glosario/ghi/incertidumbre.htm
Jorge Mario Jauregui Urbanismo y Transdisciplinariedad. Recuperado el 4 de septiembre de 2008 de: http://www.jauregui.arq.br/transdisciplinariedad.html

Vicente Eugenio León Hernández. La profesionalización, análisis tendencial dentro del cuerpo categorial de la pedagogía y la didáctica. Recuperado el 4 de septiembre de: http://www.monografias.com/trabajos33/profesionalizacion/profesionalizacion.shtml#intro

Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

lunes, 1 de septiembre de 2008

Trabajo parcial 1

EXHORTACIÓN A LA TRANSFORMACIÓN DE PENSAMIENTOS Y ACTITUDES EN VIRTUD DEL DESARROLLO CUALITATTIVO PERSONAL Y SOCIAL

Alguna vez se han preguntado cuando observan una injusticia en la calle, o cuando les molesta la actitud de algún desconocido hacia ustedes ¿Por qué suceden este tipo de cosas? O acaso simplemente la vertiginosidad de las actividades diarias ya no les permiten siquiera detenerse a pensar o a sentirse indignados.

Actualmente la indiferencia, la intolerancia y la incomprensión del ser humano hacia su entorno lo van convirtiendo en su propio verdugo. Sin embargo al parecer existimos algunas personas a las cuales todavía nos parecen graves las situaciones que se presentan en la actualidad y que no hemos dejado que estas actitudes inunden nuestro pensamiento y nuestro espíritu.

Dentro de este grupo se encuentran ciertos miembros de diversas comunidades tanto científicas como religiosas y otras que se han dedicado concientemente a la investigación de las causas y planteamiento de las soluciones de este grave problema. Tal es el ejemplo de Edgar Morin que en el correo que envía a la UNESCO en 1999 denominado Los siete saberes necesarios para la educación del futuro; donde lejos de centrarse en las habilidades y conocimientos que deben estar presentes en los planes y programas de las generaciones futuras, hace hincapié en las actitudes que deben prevalecer en el perfil de egreso de la educación de las generaciones futuras.
Resalta la incomprensión general que existe entre los individuos a pesar de la diversificación y el crecimiento masivo de los medios de comunicación, tal pareciera que lejos de acercarnos más, el mal uso de los medios de comunicación nos están convirtiendo en seres totalmente individualistas y egoístas debido a que han surgido de manera tan vertiginosa y de tal accesibilidad que solo pocos tuvieron la visión de los problemas que este acercamiento tendría en la sociedad.
Si bien es cierto que se han propuesto algunas regulaciones para el uso general de los medios, somos pocos los que hemos tenido acceso a la información de las responsabilidades civiles y éticas que son necesarias al obtener y reproducir información de acceso público.

Morin (1999) propone así la “enseñanza de la comprensión humana e intelectual entre las personas…, obteniendo de ello una garantía de solidaridad intelectual y moral”.

Para llevar a cabo esta tarea se requiere de conocer los componentes de la comprensión y los obstáculos a los que se enfrenta. Dentro de los valores que la conforman se encuentran la empatía, identificación y proyección, apertura, simpatía y generosidad. Para lo cual se requiere en primera instancia de una evaluación conciente de uno mismo. No podemos fomentar el desarrollo de ningún valor sino estamos concientes de su aplicación o no estamos en acuerdo con lo que tal valor implica.

Requerimos como seres humanos y como formadores de seres humanos realizar un examen de conciencia acerca de los valores con los que hemos sido formados y cuáles hemos adoptado por convicción propia. Desempeñar un mismo rol ético en las diversas actividades y relaciones que manejamos día con día. No podemos comportarnos éticamente solo en nuestra profesión o ante nuestra familia, debe acompañarnos día con día y en cada acción que realicemos.

Sugiere Morin (1999) una “apertura intelectual y humana” que nos permita entender otras costumbres, ideas, actitudes, el juzgarlas de manera particular sin conocer el contexto o la historia que llevan detrás nos orilla a emitir juicios inconcientes e inmaduros acerca de los que nos rodean llevando a la sociedad a dar importancia solo a lo que consideramos como nuestro. ¿no somos acaso todos miembros de una misma especie? ¿Por qué nos hemos empeñado en crear divisiones de clases sociales, razas, religiones y demás?
Propongo posterior a la auto evaluación modificar nuestras actitudes hacia los demás, una vez que hemos comprendido quienes somos y poniendo pausa a nuestros deseos personales inyectarnos de una dosis de afecto, necesario en todo ser humano para poder desarrollarse plenamente tanto social como intelectualmente. ¿A quién le hace daño una sonrisa por la mañana en pleno tráfico citadino? ¿O un abrazo sin razón aparente cuando saludamos a alguien? Ya lo mencionaba Confucio:
“Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto.”
Cuando un pequeño no recibe estímulos afectivos dentro de su hogar (palabras de aliento, caricias, besos, abrazos), va formando en él una coraza, dando paso a las emociones destructivas como el resentimiento, coraje, agresividad. Esta misma coraza no permite que el niño se desarrolle no solo socialmente sino intelectualmente al establecer relaciones negativas con los adultos que lo rodean. Efectivamente no todos los niños carecen del afecto familiar, pero una gran mayoría si.
Actuando afectivamente brindamos mayor calidez a la educación de los alumnos que no cuentan con estímulos emocionales, y a los que ya cuentan con ellos no les hará ningún daño recibir más afecto.
Considero el afecto como parte fundamental para relacionarnos con los demás y no solo un afecto superficial, sino el afecto sincero que nos lleve a la empatía.

Otro aspecto que planteo de suma importancia es la comunicación. A pesar de pertenecer a una misma familia o equipo de trabajo y de hablar el mismo idioma tal pareciera que fuéramos habitantes de distintos países.

Es bien sabido que desde bebés se establece la comunicación. Tal vez durante las primeras semanas solo se realicen intercambios de expresión Trevarthen (1982) y posteriormente interacciones donde se hagan evidentes las intenciones de los participantes (adulto – bebé) Kaye (1986). En términos de Bruner (1983), la comunicación comienza antes de que el niño emita la primera palabra, cuando madre y niño crean "un formato interactivo de predicción que puede servir de microcosmos para comunicar, aprender como referir, como significar y como llevar a cabo sus intenciones comunicativas”.[1]

Pero debido a múltiples factores como la percepción (cuando no entendemos claramente lo que el otro esta diciendo) o el estado mental (si estamos estresados o distraídos) la comunicación se va desvirtuando.

Es muy importante establecer una buena comunicación a través de diversas acciones, primero debemos mostrar confianza a nuestro interlocutor y sentirnos confiados en lo que estamos diciendo, mantenernos enfocados en lo que se está tratando en la conversación actual y no recurrir mentalmente a conversaciones anteriores sobre otros temas que nos pueden llevar a emitir prejuicios, escuchar atentamente y no solo esperar nuestro turno de participar así como también parafrasear lo que estamos escuchando para saber si entendimos correctamente lo que el otro nos quiere decir y sobre todo tener apertura a lo que nos están diciendo aunque no estemos de acuerdo podremos dar nuestro punto de vista y sentir en el momento adecuado de la conversación. Al aprender a comunicarnos daremos pie a la comprensión y comenzaremos a establecer lazos más fuertes de entendimiento.

Todos estos aspectos deben estar incluidos así mismo en el papel del investigador social, por la importancia de las relaciones y vínculos que se establecen con otros seres humanos y al ser ellos los integrantes principales en el objetivo de la investigación. Es también muy importante el desempeño ético que desarrollemos.



Pasando a la investigación social, existe una falta de formación científica de acuerdo a Rojas (1992) hace falta en la formación profesional en general la inducción a técnicas de investigación documental, requisitos para redactar artículos y proyectos de investigación.

Debido a la falta de esta formación y a la falta de honestidad surge el plagio, practica cotidiana en estudiantes, profesores e investigadores y funcionarios. En los procesos de escritura y redacción de textos académicos y científicos en los cuales se debe hacer referencia y citar de acuerdo con los manuales especializados como APA las ideas de los autores que hemos investigado, si en ocasiones se desarrollan ideas similares o iguales a los de otros autores es importante aclarar la coincidencia con ellos. Así mismo la distorsión efectuada a las investigaciones y evaluaciones para obtener beneficios personales o disfrazar los resultados a conveniencia de quien la efectúa, desvirtúa la esencia de la propia investigación.

Es primordial mantener la honestidad y veracidad en el trabajo científico a causa de la responsabilidad civil que conlleva la información obtenida en las investigaciones y evaluaciones. La imparcialidad debe ser parte de todas las acciones que desempeñemos como investigadores para no emitir juicios inconcientes, tomar ventaja de la información manejada, no dejarse llevar por las preferencias o indiferencias hacia los objetos de estudio, para que la investigación social cumpla con la función de servir a la misma sociedad.

En resumen para complementar el desarrollo de la comprensión intelectual y humana propuesta por Morin (1999), propongo también impulsar el desarrollo de habilidades comunicativas aunando el afecto y el actuar con veracidad imparcialidad y honestidad no solo en el aspecto familiar, sino en lo profesional y en el ámbito de la investigación social, ya que no podemos comportarnos con múltiples personalidades de acuerdo al escenario o el contexto en el que estemos presentes, deben acompañarnos en todas las acciones, pensamientos y actitudes en cualquier ámbito.





REFERENCIAS

Martínez I. Torres (2005) Habilidades comunicativas. Puente de enlace entre afectividad y cognición. Recuperado 23 de agosto de 2008 de http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/hfainstein/h32.htm
Morín, Edgar “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Correo de la UNESCO, 1999

Rojas Soriano, Raúl, “Formación de investigadores educativos”,
Edit. Plaza y Valdés, México 1992

Rodríguez Victor M. (2003) Guía breve para la preparación de un trabajo de investigación según el manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association A.P.A. Sala de Información e Investigación.


[1] Martínez I. Torres (2005) Habilidades comunicativas. Puente de enlace entre afectividad y cognición. Recuperado 23 de agosto de 2008 de http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/hfainstein/h32.htm

Caminando hacia el futuro

Esta soy yo, la que alguna vez fue niña y vivía llena de quimeras, aunque todavía vivo llena de ilusiones aún sin ser ya una niña.
El destino ha ido modificando esos sueños, transformando a muchos de ellos en anhelos cumplidos, algunos no cumplidos.
El tiempo y la vida me han ido tornando como al barro en una mujer. Pero no una mujer cualquiera, una mujer que cuenta con las propiedades mismas del agua, elemento vital para mi y no solo por mi constitución biológica, sino por la esencia y presencia que ella manifiesta:
En mi estado líquido me vuelvo libre y corro a través de los senderos que se me van presentando, sin atadura alguna, en ocasiones necesito algún recipiente que me contenga, voy arrasando con toda la información que mi cerebro pueda procesar para convertirla en océanos de aprendizajes.
En mi estado sólido suelo ser rígida como el hielo ante la injusticia, la pereza, la deshonestidad… Solo el calor de la palabra verdadera, el empeño y la rectitud pueden derretir un poco esa rudeza. Como un Iceberg, solo muestro una pequeña parte de mí para no ser presuntuosa y dejo emerger, poco a poco mi ser cuando la ocasión lo amerita.
Mi estado gaseoso puede ser, tal vez, mi debilidad. En ocasiones el lado sentimental me vuelve tan frágil y efímera como el vapor, las emanaciones de mis sentimientos son nítidas y llegan a perderse en la hipocresía de la indiferencia.
Volviendo a la morfología de Mujer considero que el camino que hoy empiezo me presentará montañas, riscos escarpados, a veces llanos o senderos apacibles, a los cuales podré enfrentarme con la recompensa obtenida a través de estos seis meses de aprendizaje continuo y con el apoyo de mi familia, tutores, amigos y compañeros.
Ilusiones, me quedan aún muchas y este proceso educativo me brindará los cimientos para poder construir las fortalezas laborales y personales que me he propuesto alcanzar.
Lic. Heidy Ocampo Carranza