jueves, 3 de julio de 2008

Historial Educativo

Seminario de actualización de medicinas y ciencias aplicadas al deporte
Comisión Nacional del Deporte

Ejecución de teclado módulo I y II
Departamento de Educación Preescolar Valle de México.

“Programa DYP” (Detección de niños con Necesidades Educativas Especiales)
CAPEP

Ciclo de conferencias “Jean Piaget y la práctica docente”
Universidad Pedagógica Nacional

“El desarrollo de Habilidades Comunicativas en la Educación Preescolar”
Departamento de Educación Preescolar Vall e de México

“Integración de contenidos en la práctica docente del nivel preescolar”
Departamento de Educación Preescolar Valle de México

Logros académicos

Presentación: “El arte del teatro en edad escolar”

Ponencia: “Operatividad de las licenciaturas en educación LE´94”

Ponencia: en el primer foro de proyectos de innovación de la Licenciatura en Educación plan 94

Participación: Encuentro de Educadoras “Innovando la práctica a través de la reflexión de experiencias”

Reflexiones y logros del módulo propedéutico de la MCYTE


Durante este proceso educativo pude percatarme principalmente de dos cuestiones: la primera fue confirmar que resulta necesario hacer una pausa en todo proceso, que nos lleve a realizar un análisis y una evaluación que permitan replantear las estrategias requeridas para alcanzar las metas que se han planteado en un principio y la segunda fue darme cuenta que he desarrollado muchas más competencias hasta el momento de las que creía haber desarrollado. Considero que en ocasiones me es difícil realizar una autoevaluación, ya que no es una acción a la que me hayan habituado en el proceso de formación escolar y profesional, siempre tenía que aceptar la evaluación de terceras personas y esta era de carácter irrevocable, me enfrenté a este proceso hasta que ingresé en el ámbito laboral al tener que autoevaluar mis acciones diarias y creo que es más fácil evaluar a los demás que a uno mismo, ya sea por egocentrismo, falta de percepción o humildad. En esta ocasión la autoevaluación me resulto un poco más sencilla gracias a las sugerencias y comentarios elaborados por mi tutora, los cuales me sirvieron de guía para reconocer mis logros y establecer los retos que aún me faltan por cumplir.
En la competencia de estudio independiente he aprendido a apegarme más rigurosamente a la agenda de trabajo que elaboré optimizando tiempos, lo que me ha permitido realizar conciente y eficazmente las actividades individuales entregándolas en tiempo y forma. También reconozco que puedo trabajar satisfactoriamente en equipo obteniendo y respetando los puntos de vista de mis compañeros, comprometiéndome a realizar con calidad las actividades que desarrollamos y ayudando a superar dificultades de compañeros que me lo han solicitado. Todavía requiero establecer una mayor comunicación de retroalimentación con mi tutora, compañeros y red de apoyo, así como una participación más activa en los foros.
Preciso mejorar mi estrategia de búsqueda de información en Internet y reconocer las fuentes más confiables, que me permitan obtener información certificada y de calidad para superar el siguiente nivel de competencia de Uso de tecnología de información y comunicación. Sin embargo admito que tengo interés por desarrollar aún más habilidades informáticas que con las que cuento, además de conocer y utilizar correctamente la plataforma del CECTE. Me he percatado que puedo realizar diversas actividades apoyada de la tecnología aún sin conocer en su totalidad todas las opciones que nos brindan y el no conocer a fondo las diversas herramientas tecnológicas no me ha limitado para investigar acerca de su uso y beneficios.
Al analizar los retos y logros de la competencia de Comunicación escrita pude advertir que identifico correctamente un texto académico, sus características y todos los componentes que lo conforman, realizo una lectura de comprensión identificando ideas principales, secundarias y palabras clave, en ocasiones utilizo diversas estrategias de lectura como la prelectura, búsqueda de definiciones de las palabras que no conozco, subrayado y elaboración de fichas de contenido para consultas posteriores. Los retos que me he establecido en esta competencia son: Uso correcto de los lineamientos APA al elaborar citas, profundizar en mis argumentaciones con elementos sustentables, analizar a profundidad diversos tipos de texto como el resumen y la reseña, definir claramente las introducciones , conclusiones y mejorar la Intertextualidad en mis escritos.
Para el desarrollo del pensamiento crítico, el cual considero un proceso interminable, requiero desarrollar y aplicar aun más las destrezas cognitivas y actitudes mentales, sobre todo en la identificación de prejuicios y puntos de vista de otros. Hasta el momento he logrado el análisis y evaluación de documentos diversos, entiendo la importancia de los juicios de verdad y las actitudes mentales que prevalecen en el discurso académico. Puedo procesar la información para presentarla y comunicarla a través de diversos medios, reconozco las actitudes mentales presentes o ausentes en personas que emiten un pensamiento crítico fuerte o débil. Logro también definir en mis propias palabras las destrezas cognitivas y el pensamiento crítico. Aplico la autorregulación, reconozco mis prejuicios y argumento mis respuestas y ejemplos.
Pretendo alcanzar el segundo nivel de competencias continuando con la aplicación de la estrategia de estudio que presenté en el documento Entre la dependencia y la independencia ya que hasta el momento he obtenido buenos resultados, sin embargo estableceré mayor comunicación estableciendo un diálogo pedagógico con la red de apoyo, compañeros de sede, grupo y mi tutora para ser parte de una comunidad de aprendizaje estable y productiva.